¿CONOCES LA PROPUESTA DE LA DR. EMMI PIKLER,BENEFICIOS Y USOS EN ESPACIOS PÚBLICOS?

¿CONOCES LA PROPUESTA DE LA DR. EMMI PIKLER,BENEFICIOS Y USOS EN ESPACIOS PÚBLICOS?

¿CONOCES LA PROPUESTA DE LA DR. EMMI PIKLER,BENEFICIOS Y USOS EN ESPACIOS PÚBLICOS?

En 1946, el gobierno húngaro le solicitó dirigir una Casa-Cuna en Budapest para niños privados de sus padres. A partir de sus observaciones que ya había iniciado desde tiempo atrás, en este espacio la Dr. Emmi Pikler planteó una nueva propuesta de educación y cuidados para bebés y niños pequeños. La base de su propuesta se encuentra en que todos los niños nacen con habilidades y competencias como parte de la propia genética teniendo así la capacidad de desarrollarlas a su propio tiempo, predominando la libertad de movimiento durante la adquisición de posturas y desplazamientos, lo que favorece la autonomía en el juego.

En Wiwiurka nos motiva aportar al desarrollo integral de la infancia, difundiendo los beneficios y fundamentos de las propuestas y pedagogías que nos inspiran. En nuestra búsqueda por difundir esta propuesta pedagógica hace unos meses nos acercamos al Centro Cultural Pedro López Elías, en Tepoztlán, la primera biblioteca sustentable de México. En este espacio cuentan con una clase de Estimulación Temprana donde acuden niños en un rango de uno a tres años de edad, coordinado por la maestra Mirelle Santibañez quien tiene presente la importancia del desarrollo humano a temprana edad por medio del movimiento, la expresión, la lectura y la creatividad.

 

Como bien sabemos, existen diversas pedagogías y propuestas que se han venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas y el método Pikler no es del todo conocido por padres y educadores. Por ello nos apasiona poderlo dar a conocer ya que sigue vigente y ha demostrado ser efectivo en el apoyo del desarrollo de niños autónomos y abiertos a la exploración.

Nos ha entusiasmado tanto esta colaboración que nos dimos a la tarea de recapitular un poco la experiencia de los padres del grupo y la maestra Mirelle, quienes nos comparten un parte aguas a partir del uso del mobiliario Wiwiurka en el CCPLE. Por un lado los niños han logrado romper algunas barreras en su desarrollo, ayudando a que los padres de niños tímidos y temerosos se den cuenta de cuánto pueden lograr sus hijos por sí solos y a su propio ritmo.

La Maestra Mirelle nos comparte la inclusión en circuitos del triángulo Pikler que le ayuda en el impulso de las habilidades de autonomía por medio de la exploración y del aprendizaje a partir de prueba y error que ha logrado identificar. Esta autonomía permite a los pequeños desarrollar y perfeccionar los movimientos, fomentando así el libre conocimiento de sus capacidades logrando poco a poco subir a la cima y llegar al otro lado del triángulo como un reto y estimulación a sus habilidades.

 

El testimonio de un padre de familia que ha visto beneficios a partir del uso del Triángulo Pikler en su clase de estimulación temprana “Mi hijo no podía subir escalones antes de utilizar el triángulo Pikler”. La maestra Mirelle nos comparte su análisis, observando dos beneficiados directos con el uso del mobiliario Pikler; Los padres y los niños. Al ver a sus hijos alcanzar logros, los padres también aprenden a confiar en ellos y respetar sus procesos, la sobreprotección entorpece el desarrollo y les transmite a los pequeños un mensaje de “no puedo hacerlo solo”. Si los dejamos descubrir a su propio ritmo cada una de sus habilidades los ayudamos a que se desenvuelvan de una manera integral pues forzar el proceso sólo retrasa su desarrollo.

 

Los niños, desde muy corta edad, tienen enormes capacidades de desarrollar la manipulación y un bebé al que se le obliga a sentarse o ponerse de pie prematuramente utilizará esta habilidad para detenerse de algún lugar y no caerse. Sin embargo, el bebé que logra ponerse de pie acorde con su nivel de madurez tendrá la capacidad de liberar sus manos para la exploración, podrá tomar los juguetes y llevárselos a la boca. Lo que marca el nivel de madurez de un bebé es el juego con las manos, si entorpecemos este proceso y anulamos el uso libre de las manos para que las usen para sostenerse, el desarrollo de la exploración y la inteligencia se ve mermado.

En palabras de la maestra Mirelle: “El avance de los niños más sobreprotegidos es notable y los padres han aprendido que a sus hijos basta con guiarlos, que no es necesario tomarlos y ayudarlos a realizar cada uno de los movimientos”.  Así mismo, la educadora nos comparte cómo al ir dejando a los niños realizar las actividades libremente, los más rezagados se sienten motivados a lograr lo que los demás pueden hacer por sí solos. Esto les ayuda a desarrollar la confianza en sí mismos y poco a poco se van soltando más hasta lograr su objetivo. ¡El mérito se lo lleva el niño y ellos lo saben!.

 

La experiencia que ha dejado el uso de nuestro mobiliario Pikler en el Centro Cultural Pedro López Elías ha sido maravillosa y se puede resumir en niños más seguros, conscientes de su propia autonomía y abiertos a la exploración y al juego creativo. Los padres perdieron el miedo a que sus hijos se lastimen, descubrieron los beneficios de la libre exploración y estamos seguros de que la concepción que tenían sobre las capacidades de sus pequeños es, hoy en día, completamente diferente.

¿Qué opinas? ¿Has tenido la oportunidad de usar el mobiliaro Pikler con tu pequeño? Déjanos tu comentario.